La poesía de Rosalía de Castro

Rosalía de Castro, nacida en Santiago de Compostela en 1837, fue hija natural, hecho que la marcó durante toda su vida pues la hizo sentirse rechazada por la sociedad en la que vivía. De niña, se crió con la familia paterna, y ya de adolescente se fue a vivir con su madre, a quien la unió un gran afecto hasta el día de su muerte.

Con diecinueve años se fue a Madrid y allí conoció a Eulogio Florentino Sanz, traductor de Heine, y también a Bécquer. En 1858 se casó con Manuel Murguía, quien difundió su obra. Tuvo siete hijos, pero dos de ellos murieron durante la infancia. Rosalía se casó en Padrón, tras una larga y dolorosa enfermedad. Además de su producción poética, fue autora de obras narrativas, de artículos y de la Carta a Eduarda, considerada un auténtico manifiesto feminista.

La obra de Rosalía de Castro se encuentra inscrita dentro de la reivindicación de la cultura y las lenguas vernáculas característica del pensamiento nacionalista romántico. Esta tendencia, que provocó varios movimientos de recuperación lingüística y cultural en las comunidades que poseían lengua propia, llevó en Galicia al resurgimiento de su literatura. Asimismo, en este tiempo las mujeres adquieren gran importancia en el panorama literario. Además de a Rosalía, tenemos que citar a las poetisas Gertrudis Gómez de Avellaneda y Carolina Coronado.

Obra poética

La producción poética de Rosalía de Castro, totalmente bilingüe, se desarrollaba en tres libros, dos de los cuales estaban escritos en gallego: Cantares gallegos (1863), que refleja la cultura popular de Galicia y las injusticias sociales, y Follas novas (1880), en el que se tratan temas sociales junto a otros de marcado intimismo; y uno en castellano: En las orillas del Sar (1884), en el cual la poetisa canta al desengaño y decepción que provocan el paso del tiempo y la cercanía de la muerte.

Temas

Así pues, en la poesía de Rosalía destacan temas de dolor y soledad, enfocados desde una perspectiva pesimista de la vida. El dolor vital abarca todos los ámbitos de la vida, y se une al rechazo, al desengaño y a la apatía de vivir. De este modo, la soledad es una constante en el enfrentamiento diario con la vida y, ante todo, en el encuentro con la muerte, que implica que el sufrimiento acaba y que el paso del tiempo nos concede un descanso.

El otro gran tema es Galicia, con sus paisajes, costumbres, lengua, creencias y personajes. La autora centra su atención en cuestiones sociales como la emigración, consecuencia de la miseria y pobreza de las zonas rurales, que acarrea que la mujer gallega lleve una vida dura, convertida en sostén de la familia. Otros motivos que inducen a la reflexión son la creación poética y el amor, que en lugar de felicidad trae sufrimiento ya que es motivo de desconfianza.

Estilo

La poesía de esta escritora gallega posee un estilo en el cual predominan el lirismo contenido y la sobriedad. Hay que destacar asimismo la reiteración de ciertos rasgos que se perciben más intensos al final de su obra. Entre ellos están los recursos de repetición -de palabras o versos, anáforas o paralelismos-, que recuerdan características de la poesía popular y que, además de tener función rítmica, son útiles para remarcar ciertas ideas.

También revisten importancia los contrastes -personajes, sentimientos, paisajes, situaciones- y las comparaciones para lograr una claridad mayor en el texto. En la época de madurez los símbolos adquieren gran importancia, como por ejemplo el clavo (el dolor), el hueco que deja el clavo (la soledad y el vacío del alma), la fuente (vida opuesta a muerte) y el camino (la vida como trayectoria).

4 comentarios so far »

  1. 1

    Elda said,

    aer si apruebo gracias a esta esquimizacion rapida xD

  2. 2

    davinia said,

    Meee a seRbidoo de muxoo:D!!graCias(L)

  3. 3

    Jordi said,

    Me ha servido mucho para hacer una exposición oral
    Gracias🙂

  4. 4

    El Rechul0n said,

    Me a zerv1do De Mu1ch0 , GraZ1aZ X L rEsUmÉn , ezTa To ChiD0 y re PeLuTuD0 ,DaLe FuErtE MamaZ1ta.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: