Los inicios de la modernidad poética

La modernidad poética comienza en Francia a mediados del siglo XIX, con la aportación de las corrientes literarias denominadas parnasianismo y simbolismo.

El parnasianismo

La escuela parnasiana reacciona contra los excesos de subjetividad y sentimentalismo de los románticos hacia la década de 1860, y los nuevos poetas -Théophile Gautier, Leconte de Lisle o Théodore de Banville- propugnan “el arte por el arte”, una poesía objetiva que se cierra a sentimientos e ideologías. Esa concepción propicia el uso de imágenes precisas y claras y de un verso de construcción muy cuidada. En cuanto a los temas, el parnasianismo se remonta a las culturas antiguas y se traslada a ambientes exóticos.

El simbolismo

Es hacia la década de 1870 cuando empieza a cambiar la sensibilidad y se inicia poco a poco la búsqueda de un nuevo lenguaje basado en la sugerencia. En 1886, el griego Jannis Moréas introdujo el término simbolismo, que definió como el proceso de sustitución de la realidad por la “idea” en la poesía. De este modo, los poetas simbolistas tratan de sustituir los procesos de la razón por aquellos intuitivos.

En sus obras, su pretensión es plasmar una visión subjetiva de la realidad, de ofrecerla a través de la sensibilidad del poeta. En lugar de mencionar las cosas de forma directa, emplean el símbolo, es decir, aquello que se ofrece a los sentidos y lleva a comprender una idea.

Principales poetas de los inicios de la modernidad poética

Baudelaire

(1821-1867)Pionero del simbolismo, veía en la naturaleza una serie de analogías, un “bosque de símbolos” que era necesario descifrar. En su obra “las flores del mal” (1857) plasmó sus temas principales: anhelo de un ideal trascendente e inalcanzable, erotismo, la mujer, gran ciudad, spleen, muerte. Con El spleen de París (1963) inauguró sus poemas en prosa.

Verlaine

(1844-1896)Comenzó en la línea parnasiana de “el arte por el arte” (Poemas saturnianos, 1866), pero pronto la abandonó para expresar su desasosiego vital por medio de una musicalidad sutil y de la vaguedad.

¿Cómo lo logra? Por medio de la expresión directa de sentimientos y una notoria variedad métrica.

Mallarmé

(1842-1898) En su producción poética persiguió la belleza absoluta, el ideal de poema. La misión del arte: resumir la creación y justificarla ante el espíritu humano. La poesía debía eludir la realidad, plural e imperfecta, y evitar nombrar el objeto; solo había de sugerirlo.

Jean Arthur Rimbaud

(1854-1891) Caracterizado por su afán de destrucción y por su rebeldía, Rimbaud concibe la poesía como medio de exaltar la vida. La obligación del poeta: agotar todas las formas de amor, de sufrimiento y de locura para alcanzar lo desconocido.

En 1873 escribe Una temporada en el infierno y en 1886 Verlaine publica sus Iluminaciones. En 1895 aparecieron sus Poesías completas.

4 comentarios so far »

  1. 2

    pame said,

    algo importante para estudiar

  2. 3

    bob moiling said,

    esto es muy bueno

  3. 4

    matilde said,

    estas re buena la paginaaaa tb.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: