Las vanguardias europeas

Los movimientos de vanguardia, a los que también se llamó “-ismos”, se sucedieron con rapidez y no tuvieron la misma trascendencia. Hablaremos aquí del futurismo, del cubismo y del surrealismo.

  • El futurismo: Surge en Italia bajo la dirección de Marinetti, que publica su Primer Manifiesto en 1909. En él se declara contra el romanticismo -con la expresión “matemos al claro de luna”, por ejemplo-, y reviste de relevancia la civilización mecánica y urbana y las nuevas tecnologías.
    La literatura abarca temas como el automóvil, el avión, las fábricas, las muchedumbres, el cine, el deporte, el riesgo, la violencia o el patriotismo. Deseosos de romper con la tradición, los futuristas recalcan su derecho a renovar totalmente el lenguaje poético.
  • El cubismo: Nace como vanguardia pictórica que lideran Picasso, Braque y Juan Gris. Lleva a descomponer la realidad en formas geométricas y ofrece una manera renovada de observación del mundo real mediante la yuxtaposición de planos. Esta forma de escribir sedujo a autores como Guillaume Apollinaire, autor de los libros Alcools (1913) y Caligramas (1918), en el que los textos se disponían en la página como verdaderos objetos visuales.
  • El surrealismo: fundado por André Breton, que redactó el Primer manifiesto surrealista en 1924. En su empresa lo acompañaron figuras como Louis Aregon, Philippe Soupault y Paul Eluard.
    Los surrealistas estaban influidos por las teorías de Sigmund Freud, su meta fue el hallazgo de la verdadera realidad mediante la exploración del inconsciente, que surge cuando la razón no controla nuestros instintos, que es lo que sucede en los sueños.

    • ¿Qué es lo que se hace en el surrealismo? En el surrealismo, los objetos se identifican de manera misteriosa y las diferencias entre ellos son sólo aparentes. Se intuye la existencia de otro universo en el cual las oposiciones entre lo real y lo imaginario se anulen. A partir del Segundo Manifiesto, estos poetas se sienten influidos por Karl Marx y abogan por liberarse de la alienación que la sociedad capitalista les ha impuesto.
    • Como hemos venido indicando, para tratar de transmitir esa visión del mundo que va más allá de la realidad los surrealistas recurren a tácticas como la de la escritura automática, que consistía en seguir el decurso del pensamiento y escribir todo lo que asaltara la mente. De este modo, se creó un procedimiento que facilitara llegar al inconsciente mediante las imágenes y los símbolos. Es patente la incoherencia lógica del resultado de estos experimentos, pero se encontraba a su vez cargada de valor poético. El único libro que se publicó siguiendo esta técnica de forma fiel fue Los campos magnéticos (1919), de Breton y Soupault.

23 comentarios so far »

  1. 1

    Hoy día estamos viviendo una vanguardia, al menos en lo que a arquitectura respecta. Edificios diferentes, violentos, agresivos?
    Es la última vanguardia, aquella que une la vida del hombre al arte, a la felicidad, a lo nuevo e inestable.
    Es la vanguardia que asesinará de ahora y para siempre la palabra “movimieno” en la arquitecura.

    Saludos.

  2. 3

    CACA said,

    ESTO ES UNA MIERDA BARATA

  3. 4

    renzo said,

    es lo mejor del mundo!! aguante cultura y estetica!!
    mañana rindo!! estoy al horno

  4. 5

    juan el + said,

    esta buenisimo!!!!

  5. 6

    es totalmente digno de admirar!!la historia de las vanguardias europeas son magnificas!!! VIVAN LAS VANGUARDIAS!! VIVAA ESPAÑAAAAAAAAAAAAAAA Y VIVA S.J.B!!! sabas.!

  6. 7

    hugo said,

    es una porqueria de materia..basuraaa…….

  7. 8

    azulhy said,

    El surrealismo es una expresion del interior del creador que por ser del inconciente lo relacionan con imagenes oscuras y deformes
    Estoy deacuerdo en que se consiguen imagenes magnificas pero su contenido esta ligado a lo oscuro a lo negativo, no comunican nada positivo. No tienen sueños de luz estos autores… Pienso entonces que tenian la mente enferma

  8. 9

    mika romy said,

    esto es una mierda no hay garcha mas grande ke esta todos los nerds putos ,trga leches,intelectuales hijos de puta de le panamericana ke se vallan ala mierda putos yo entre a esta pagina para hacer la tarea porke ocino ni en pedo jaja dejo mi msn , romy.greenday@hotmail.com..y todos lo ke piencen lo mismo ke se vallan a chuparle la poronga a su profesor bueno mika y sho nos despedimos chau.. TRAGAS LECHES
    JAJAJA
    ROMY, MIKA

  9. 10

    maria-prof.d la salud-profe said,

    Foucault lo trató muy bien,los surrealistas se atrevieron a desafiar a su tiempo, no fueron ningunos boludos alegres que se dejaron llevar x la propaganda mediática( entiendase fascismo-nazismo-imperialismo). Acusar x homosexualidad al artista es de nazis y fascistas, la condición sexual no hace a los valores eticos y morales de alguien, y perdon…es de putos y tortas reprimidos hacerlo!!!!. Me extraña que se digan estudiantes de arte los que dejan semejante glosario de estupideces. Picasso pintó y plasmó para la historia, a los asesinos de Guernica, eso es de almas grandes, de compromiso con la humanidad, de valientes…porque el enemigo estaba a las puertas de España y Franco colaboraba con ellos. VIVA EL SURREALISMO…a pesar de todo y de todos los indiferentes a la humanidad.(soy profe de Historia…se nota?)

  10. 11

    chota said,

    ami me parece q el ojo esta re piola

  11. 12

    Ramiro said,

    me gustaria saber quien fue el que realizo esta pintura, en que año, en donde, y demas.
    Desde ya muchas gracias

  12. 13

    kk said,

    esto es la mierda o kk mas barata y mala q io aia vizto jamaz feo=(

  13. 14

    ailin** said,

    ta muii copadoo esee ojo!!

  14. 15

    mariela said,

    mika, romy

    no tienen idea de nada… escriben
    “sho” “mika” “ke”

    si no saben opinar guarden sus insultos para lo blog y su circulo diminuto. Como sus cerebros.

    para què entran a este tipo de sitio?

  15. 16

    ketiii said,

    no entiendoooooooooo

  16. 17

    priscila said,

    esta pagina es una ree mierdaaa

  17. 18

    priscila said,

    esta pagina es una re mierdaaaaa

  18. 19

    andres said,

    esta rreeee buennnoooo00 el oj000o0o0o0o

  19. 20

    mika... said,

    bueno yo firmo esta pagina xq pso x la vieja de mierda de artistica que tengo q hacer un trabajo practico… i bueno nada es una mierda artistica iii no queda otra q estudar!!! besss

  20. 21

    jenny said,

    TODO ESTO ES DE LO MEJOR
    LA CULTURA
    LA BELLEZA
    LOS SENTIMIENTOS
    LAS EXPRESIONES
    TODO ES MAGNÌFICO
    SOLO LOS IMBÀCULOS PONEN TONTERIAS
    POR Q NO APRECIAN EL ARTE
    COMO ELLOS A SU MODA
    OK ME DESPIDO Y ESTÀ GENIAL

  21. 22

    tu bieja en tanga said,

    ME ENAMOREEEEEEEEEEEEEE DE LA BANGUADIAAAAAAAAA BABABA TE AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO BIBA BENESUELA!!!!!!!!!!
    BIBA MEXICO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! MUAAAAAAAAAAAAAA BANGUARDIA TE AMO (L)


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: