Las vanguardias

Comienza el siglo XX, y aumenta la crisis que comenzó en el último tercio de la centuria anterior. La sociedad capitalista pierde todo valor espiritual y da paso al mercantilismo y a la cosificación. La Primera Guerra Mundial (1914-1919), además, agudiza en los jóvenes europeos la conciencia de que una época se termina. En consecuencia, reaccionan contra los presupuestos racionalistas y los valores pragmáticos, que condujeron al desastre. Así es, pues, como se originan las vanguardias.

  • Características del arte de vanguardia:

Vanguardias: aquellos movimientos artísticos que se desarrollaron a principios del siglo XX con deseo de rebeldía, frente a aquel arte que imitaba la realidad.

Así pues, dichos movimientos mantienen el gusto por lo excepcional y lo extraño heredado del simbolismo. Sus programas ideológicos y estéticos se difundieron a través de manifiestos y revistas, muy importantes en la cultura de la época. Aun siendo desde muy distintas posiciones, las vanguardias reúnen una serie de características comunes que repercutieron tanto en el arte como el la literatura.

1. Antirrealismo y autonomía del arte: La realidad se rechaza de tal modo que se elimina todo motivo que vincule la obra de arte con la realidad. El único fin de la obra de arte es ser autonomía, y tener sólo una función estética.

    Además, en poesía se suprimen la anécdota y el sentimiento para que el poema no tuviera ningún matiz humano. La poesía pura persigue el objetivo de crear mundos puramente poéticos.

    2. Irracionalismo: como hemos dicho, el fin de la poesía es sustentarse en sí misma, y esto aumenta el culto por la imagen, ya que ella permite crear relaciones entre seres y objetos que no se dan de forma lógica. Es decir, importa más la fuerza de la imagen que lo tangible y existente, y ello provoca que los textos vanguardistas se impregnen de irracionalismo.

    3. Afán de originalidad: Las vanguardias tratan de hallar la belleza en lo que es diferente u original, lo que conduce también a la defensa de la individualidad y al rechazo de la masificación de la sociedad. El resultado será un arte minoritario, dirigido en exclusiva a un grupo de “entendidos”. Ello llevó al hermetismo del texto y al rechazo de la tradición literaria en todos los sentidos: géneros, temas y formas.

    4. Experimentación estética: El modernismo se había caracterizado por su afán de experimentar, y las vanguardias lo llevan al límite. La pintura en esos años se desarrollará y atraerá a los poetas de vanguardia, que llegar a la concepción del poema como si de un objeto visual se tratara. Lo importante entonces será la distribución espacial de las palabras, los espacios en blanco o la tipografía. Este deseo de experimentar lleva a la propuesta de abolir los signos de puntuación en algunos casos, incluso. En la búsqueda de nuevas formas poéticas, además, triunfa el empleo del verso libre, útil para la transmisión de asociaciones que no obedecen a causalidades conscientes.

    1 Response so far »

    1. 1

      cacaca said,

      iuiklghjglnjuiñoglnj{hpnmkñlhnjmuñlvnh


    Comment RSS · TrackBack URI

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: