Ultraísmo y creacionismo

Como las demás vanguardias, estos movimientos parten del rechazo de toda poesía que intente imitar la realidad, y además parten de un principio basado en el predominio de la lírica. De hecho, los ultraístas exigen la supresión de elementos narrativos y sentimentales, que solo aceptan a través de la ironía. El ultraísmo se origina gracias a Rafael Cansinos-Assens con el fin de propagar las últimas tendencias del arte (futurismo, dadaísmo, cubismo).

Como antes hemos citado en referencia a las vanguardias, los ultraístas rompen el discurso lógico y ofrecen mucha importancia a la percepción y a la metáfora. En lo formal también se advierten variaciones tipográficas hasta el extremo de llegar al caligrama. Con todo, la producción de los ultraístas fue escasa, más bien se dedicaron a teorizar y a divulgar su movimiento. Dentro de esta tendencia entran Guillermo de la Torre, Pedro Garfias y Jorge Luis Borges.

En cuanto al creacionismo, llegó a España de la mano de Vicente Huidobro y fue cultivado por Juan Larrea y Gerardo Diego. En su primera etapa, lo propuesto por los creacionistas fue eliminar la anécdota y los sentimientos. Del simbolismo, este grupo acoge la intención de crear una realidad propia en el poema, que debía ser capaz de emocionar al lector.

La concepción del poeta para consigo mismo era la de un ser con potencialidades divinas que con su poesía podía originar mundos. Para ello e influido por su poesía, Huidobro propugnó el emple de dos recursos:

  • La superposición de imágenes, tal y como hacía el cubismo, que debían ser creadas sin modelos reales y basarse en relaciones fónicas o relaciones semánticas atípicas.
  • La creación del ritmo mediante la disposición tipográfica y espacial del poema, además de una selección y disposición de las palabras cuidada.

28 comentarios so far »

  1. 1

    renata said,

    Me encanta el poema El ala del sur , de pedro grafías.
    No te parece bellísimo?

  2. 2

    fatima del 1:d tec.44 said,

    esta mas omenos

    ala vez aburrdo

  3. 3

    angelita said,

    estan muy bonitos todos los poemas sobre todo ” EL ALA DEL SUR “

  4. 4

    […]  Ultraísmo y creacionismo […]

  5. 5

    juana de arco said,

    haha ta bn asquerosa esta
    pagina no no es unasco hahaha
    bueno x en la vida mejor visiten mi paagina es
    de sexo gratis esta mejor
    para que se exciten un poquieto
    bueno
    aqui les dejo la pagina
    http://www.putrinas.com
    ta bn perron hagan algo productivo (masturbarse)
    y noi algo de tetos (leer poesia)
    bye bye beshos
    *iop*

  6. 7

    daf said,

    me parecen mas o menos los versos da igual pero a la ves no tienen chiste

  7. 8

    daf said,

    dai gual ABURRIDOS

  8. 9

    sofia said,

    ami me aburre todo esto en realidad est oy aqui por q me encargo la maestra sobre ultraismo pro tengo una flogera jajaja bueno firmen mi metrpo es http://www.metroflog.com/tsgp_13

  9. 10

    ana said,

    pendejos no saben lo que disen, el ultrísmo es para personas inteligentes, no para asnos que no saben ni si quiera por estàn en estè mundo maravilloso.

  10. 11

    romana said,

    que feo qe se burlen, incultos

  11. 12

    claudia said,

    nicole y roberto y gabo

    nadie sabe lo que tiene qyue saber
    yo soy dueña del ultraismo yo lo invente nadie sabe de que se tarta solo yo
    esta pagina es como el rincon del vago solo yo se lo que nadie sabe y ni eso se (dime lindura)

    ROMA

  12. 13

    dani said,

    prefiero estar haciendo mi tareaa meterme a la pagina de la juanda de arco PPPPP…. OSEA POR ESA GENTE MEXICO NO PREGRESA COSAS PRODUCTIVAS DICEE?? JAJAJA a ok juanita nos pss fumate con tu paginita

  13. 14

    mayvelin said,

    el ultraismo yo lo eh creadeo jjajajajajaja………………………. con muxo cariño de mis amix katy (ocaña) yoli (lugas) melissa(jossi) gloria mayvelin(robizon)hj

  14. 15

    yoli said,

    para mi parecer el ultraismo no es muy importante………………..
    saludos para la promo 2009 juan valer sandoval especialmante 4 B
    LO MAXIMO
    Y L9O MEJOR Q EXISTE EN EL MUNDO NO COMO LOS OTROS COLEGIOS
    CHUSCOS

  15. 17

    de andi said,

    pues lo supe por q me lo dejaron de tarea si no ni me entero de q exist el dichoso ultraismo jejeje

  16. 18

    andi said,

    q paso apenas abri esta pagina y la cerre por q me aburrio si es cierto aun lo amo ncon todo mi corazon

  17. 19

    JESUS said,

    ME GUSTA LA POESIA DEL GENERO ULTRAISTA

  18. 20

    agel said,

    3s una vasura todos us t3d3s

  19. 21

    españa said,

    Colega esto te lo has copiado de mi libro de texto de lengua(2º Bach de Oxford), esta igualito xD

  20. 22

    andiie said,

    pz iio ztoi aqi xqe t engo qe acer una antologia d poemas pero nisiqiera he leido ni pienso acerlo =P

  21. 23

    andiie said,

    ABURRIDO!!

  22. 24

    natasha said,

    ps esta mas o menos a lo mejor parese ser aburrido

  23. 25

    putos said,

    esto es una porqueria inservible

  24. 26

    nico said,

    pos nada q anden bien jaja y que aun soy un principiante😛

    nos vemos se cuidan muchio adios..

    muy linda la informacion me sirve para el cole😮

    chauu!!!!

  25. 27

    Elizabeth said,

    ALGUIEN SABE DONDE PUEDO ENCONTRAR LA OBRA DE `PEDRO GRAFIAS ”ALA DEL SUR” LA HE BUSCADO POR MUCHAS PAGINAS Y NO ENCUENTRO NADA
    BYE


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

